« Un Avión | Main

September 02, 2015

Better Together

Porque de dónde vienes, qué idioma hablas, en qué crees tiene importancia, te diferencia, te puede incluso enorgullecer, pero no te hace mejor que a nadie. Porque los pueblos solo existen en los mapas, y las tribus son ahora los hipsters, los emos y los góticos, no el grupo genético o geográfico que me protege contra el del otro lado del río que quiere robarme los caballos y acostarse con mis mujeres.
Porque la Unión Europea es lo mejor que se nos ha ocurrido a los de este continente desde el derecho romano. Y porque pertenecemos a esa Unión porque tenemos un pasaporte donde pone España.
Porque nos da igual si tu tatarabuelo ordeñaba vacas en el Pirineo, abría telares en Sabadell o se ciscaba en el señorito del cortijo en Jaén. Porque no nos diferencia si nuestro padre se ganó una paliza por hablar a un civil en catalán en la Rambla o si sudaba la gota gorda en un tren desde que salió de Badajoz esperando ver Sants cuanto antes.
Better together.
Porque en este maravilloso siglo nuevo no somos tanto de donde vivimos o de donde nacimos como de donde hemos estado. Porque gracias a internet ya no queremos ser el mejor de la región sino el mejor de nuestro linkedin, ya no aspiramos a que nos bese la más guapa del pueblo sino la más guapa del facebook.
Porque los problemas son más complejos que nunca y el futuro nunca fue tan incierto pero somos más poderosos, quizá no más valientes, pero sí más chulos, más abiertos, más flexibles y sabemos que no es mirando hacia dentro o hacia atrás como se arreglarán las cosas. Y es que la vida quizá la ves jodida pero nunca, nunca, es culpa del de fuera, del de otro color o de otra cultura ni del resto de España.
Porque queremos ser menos de nuestra comarca y más catalanes, menos catalanes y más españoles, menos españoles y más europeos. Una Europa que por fin anda de la mano, con su burocracia, sus circunloquios y sus líos, pero en paz y con ambiciones.
Porque cuando medio borracho en un bar de Seúl una chica me pregunta de dónde soy respondo que soy Europeo, de Barcelona. Cuando me lo preguntan en Ginebra digo que español, y cuando me lo preguntán en Madrid respondo que catalán.
Better together.
No te vayas de puente el 27. No te relajes, no pienses que es como las otras veces porque esta vez no lo es y ellos van a ir a votar todos.
Porque todos lloramos juntos cuando matarón a Miguel Ángel, porque esa bomba en la Meridiana nos mató a todos un poco y nadie preguntó si el dolor era catalán, vasco o andaluz. Dolió en toda España.
Porque lloramos juntos, de alegría esta vez, cuando esa flecha encendió el fuego olímpico en Montjuic, igual que lo hicimos cuando marcó un gol Iniesta y de golpe, cuatro siglos después, fuimos los amos del mundo.
Porque todos los catalanes somos españoles y el 27 tenemos que demostrarles que la inmensa mayoría de catalanes no queremos dejar de serlo.
Por nuestros padres que vinieron de lejos para trabajarse un futuro mejor, por nuestros padres que les recibieron y les enseñaron catalán.
Porque somos más y ahora es nuestro turno. Porque el futuro de Cataluña es el nuestro.
Better together.

Posted by antonio at September 2, 2015 09:16 PM

Comments