« February 2011 | Main | April 2011 »

March 13, 2011

Purga

Hace tiempo que no hablo de libros, aunque con tanto tren y hoteles ahora leo más que nunca. Domingo de lluvia en Aix, los de siempre en el ipod y me acabo Purga de Sofi Oksanen.
Me lo regaló mi cómplice, de tan bien que me conoce. Cada uno tiene sus preferencias, sus vicios y sus debilidades, ella se los sabe todos y más que ninguno mi fascinación por cierto tipo de chicas de cierto tipo de orígines. Este libro habla de esas mujeres.
No daré detalles pero todo occidental, sobretodo los hombres, debería leer alguna vez esta novela. A mí me ha estremecido, emocionado, cabreado... algunas de sus páginas han logrado sacar lo peor que llevo dentro. Esas ideas y palabras que tantas ganas he tenido de escupir a veces a la cara de más de uno. Lo digo más abajo en este blog, la pena de carcel sea o no perpetua es una caricia en el lomo de mucho cabrón que lo único que de verdad merecería es una soga o una ráfaga de destellos tras la tapia de un cementerio.
Les he mirado a los ojos tres o cuatro veces en mi vida mientras veía de soslayo los ojos vidriosos de las chicas que se suponen tendrían que amar y proteger. Son unos cobardes a los que ninguna de nuestras bienintencionadas leyes hará cambiar de actitud nunca. Se arrugan ante el primer grito de uno de su tamaño pero son insensibles a la súplicas de ella.
Este libro habla de esos hombres. Pero sobretodo habla de las mujeres. De esas mujeres fuertes que no necesitan de días que las recuerden, ni cuotas de igualdad ni demás monsergas de mucho machista moderno camuflado que aún las ve como desvalidas necesitadas de su caridad paritativa.
Nunca agradeceré lo suficiente al destino, internet y (por qué no) mi lado golfo el contar con tantas mujeres fascinantes en mi vida. Esa compañera del insituto que se convirtió en mi cómplice y sigue llamándome cada día; mis hermanas, mi madre, mis abuelas, mis primas, todas las mujeres de mi familia; esa chica que dejó Rusia con diecinueve años con solo un visado y muchos sueños y sonríe por fin tranquila en Ginebra mientras pinta unos cuadros preciosos; esa novia que me soportó durante años, y esa otra que aún se me aparece en sueños cuando bebo demasiado vodka o escucho mucho a Tatu. Y tantas otras, la mayoría con maneras tranquilas y acento eslavo... mujeres de un café, de una noche, de unos meses o de una vida. Mujeres que conozco, mujeres que soñé y mujeres que jamás encontraré. Mujeres mucho más inteligentes que nosotros a las que algún día alguien tendrá que pedir disculpas por llevar siglos tratándolas como estúpidas mientras intentamos lavar nuestras conciencias con cursis celebraciones y leyes acomplejadas.
Chicos, leed purga mientras pensáis en vuestras chicas, admiradlas y, aunque suene primitivo, protegedlas de los que les quieren hacer daño. Cuidadlas como vienen haciendo los hombres buenos desde ese aciago día que alguna les dijo ojos negros tienes haciendo que nada volviese a ser lo mismo.

Y colgad a ese maldito cabrón...

Posted by antonio at 07:58 PM | Comments (0)