« October 2010 | Main | December 2010 »

November 13, 2010

Friday night thoughts

Soy un adicto al Siglo XXI. Me gusta sentirme un clásico en todo lo que sean gustos y tendencias, me afeito con brocha y abro todas las puertas a las chicas excepto la del metro que se abre sola y la de la nevera que no hace falta. Aún así me encanta haber nacido lo suficientemente tarde en el XX para poder disfrutar desde el principio el XXI.
No se me había ocurrido hasta esta noche. Que era un adicto lo sabía. Cosa que pruebo y me gusta, cosa que me engancha: las gominolas, las aceitunas rellenas de anchoa, los viajes de una noche en tren, los cafés con terraza y camareras guapas, el whisky de más de 16 años, youtube... Ni fumo ni me drogo porque sé que la cosa acabaría mal y pronto. Un hombre es un hombre y sus circunstancias decía alguien (Borges?), yo soy yo y mis vicios.
Y mi siglo es el principal de ellos, y como referente de mi siglo: youtube.
Yo no veo la tele porque tengo facebook y youtube. Ver la programación de cualquier cadena, sea francesa, española o inglesa intentando encontrar algo interesante, es como ponerse a escuchar la radio esperando que alguien te lea un poema de Lorca teniendo al lado un libro con sus obras completas. Todo está en youtube y entre ese todo: los desfiles del victoria secret fashion show.
Tengo un vicio que no he mencionado porque uno es un caballero y además hace unas horas le di mi palabra a una princesa de que mis tiempos de golfo habían quedado atrás. Pero lo cortés no quita lo valiente y hasta el más honesto de mis amigos casados se ha derretido alguna vez en mi presencia viendo lo que te pone youtube cuando escribes victoria en la casilla del search.
Y en esas andaba yo esta noche de viernes solitario, con la princesa en un avión y la cabeza demasiado despejada como para irme a la cama. Tengo varios amigos en proceso de casarse, algunos inesperados, otros más o menos previstos. Hay sobretodo uno, cuyo nombre no menciono por prudencia, que una vez me pidió que para su despedida de soltero le colase en uno de esos desfiles. Y aunque en ello estoy, y lo quiero como a un hermano, me parece que el fracaso va a ser épico.
Es ahí cuando me ha venido el Friday night thought (el primero de una serie, que me estoy quedando sin ideas): he visto Don Giovanni y la Traviata en Ginebra, el Barbero de Sevilla en el Metropolitan, los Miserables en Londres, veré en unos días el Lago de los Cisnes en Paris y espero repetir en el Marinski de San Petersburgo, Madame Butterfly me espera en enero en la Bastilla, y tantos otros que vinieron y vendrán... pero el Victoria Secret Fashion show empiezo a convencerme de que moriré sin verlo, y mi amigo será feliz igual con su princesa pero yo le habré fallado.
Y a eso iba mi idea del viernes: cómo se engancha uno a un siglo en que las obras más hermosas del arte universal están accesibles a cualquiera que tenga una tarjeta de crédito y media hora de pasarela con música pop y unas bellezas con alas (preciosas, sí, pero en peores plazas hemos toreao) son el nuevo inalcanzable nirvana.
Será que pese a todo nos hemos equivocado de siglo? o de gusto? o de profesión?
Suerte que tenemos youtube...

http://www.youtube.com/watch?v=e6isLmchg_Y


Posted by antonio at 12:46 AM | Comments (0)