« May 2009 | Main | July 2009 »

June 17, 2009

Esclavos en Mataró

Hasta hoy estaba convencido de que Cataluña es una de las zonas con menos libertad y respecto por los derechos civiles de sus ciudadanos de Europa, un país donde por pensar diferente a la mayoría o usar la lengua distinta a la de su casta política se te señala, se te insulta o se te multa y demoniza. Una tierra que no puedo dejar de querer, porque es la mía, pero en la que no me siento agusto sencillamente porque mis ideas no son bienvenidas. O te involucras en la construcción de la mítica nación catalana o te vas. Lo dice el Estatut. Una tierra donde denunciar una injusticia de manera pacífica y civilizada se considera un ataque a la convivencia contra la que cualquier violencia, física o intelectual, está permitida.
Pese a todo, lo que de verdad no me esperaba es que además de perseguir la libertad, en mi mismo pueblo sobreviviese la esclavitud. Casi medio millar de personas llevaban años viviendo a solo un paseo de donde viven mis padres, a un tiro de piedra de mi colegio, en la pura esclavitud. No me gusta ponerme como ejemplo para nada, tengo más vicios que virtudes y no soy nada buen chico cuando mis padres o mis jefes no miran, sin embargo, si yo tuviese la más mínima responsabilidad de gobierno en mi Ayuntamiento, en mi Parlamento o en cualquier cargo público de ese tripartito que nos gobierna, hoy tendrías serios problemas para irme a la cama. Hoy no podría quitarme de la cabeza que mientras yo me preocupaba en eliminar la tercera hora de castellano en las escuelas, en luchar contra cualquiera que pida que el castellano tenga la misma (y la misma significa la misma) presencia en las aulas que el catalán, cuando gastaba mis horas laborales en pelearme porque Cataluña esté mejor financiada que Extremadura, en que Puyol juegue en la selección catalana de fútbol y no en la española, en abrir embajadas inútiles en países donde se ríen de nosotros por paletos, en maquinar para que en la tarjeta de la seguridad social no aparezca el número de la seguridad social, en creerme moral e intelectualmente superior al vulgo para poder así decidir a qué colegio tiene que mandar cada padre a su hijo, mientras, en definitiva, yo perdía el tiempo haciendo política basura que en nada ayuda al ciudadano y si acaso le hace la vida más difícil, un 0,5 por ciento de los ciudadanos de Mataró vivían en la esclavitud. Eran esclavos.
Hoy me avergüenzo de mi tierra, me queda el consuelo de saber que al menos yo no voto al tripartito.

P.S. Espero que por lo menos tengan la decencia de borrar lo de "cruilla de cultures" de los carteles que el ayuntamiento ha repartido por todo el pueblo.

Posted by antonio at 09:14 PM | Comments (0)

June 15, 2009

Europa Liberal

Lo bueno: Europa gira hacia las políticas liberales, pese al acontecimiento planetario (que hace falta tener poco mundo para pensar que Obama es más de izquierdas que Sarkozy, Cameron o Aznar), y pese a que en España seguimos sin entenderlo, la gente de la antigua Europa se empieza a dar cuenta, con la ayuda de la nueva, de que con los gobiernos intervencionistas y empeñados en controlar el mercado, solo se llega a la pobreza en el mejor caso y al absolutismo en el peor. Y si no, que pregunten a los recién llegados (y a esos que espero lleguen pronto) a los que les mentas la socialdemocracia y les salen urticarias.
Lo malo: que en España seguimos a lo nuestro, un gobierno que nos miente y una oposición que se aísla cada vez más en su caspa y esclerosis, ¿para cuándo un David Cameron español?.
Lo peor: esa derecha ultramontana que crece en ese enorme parlamento haciendo a veces buena a esa izquierda antigua y aburrida.
Suerte que algo de esperanza queda para los optimistas crónicos en esos pequeños partidos como UPyD, al que no voté porque me pilló muy lejos de la urna, pero lo habría hecho encantado, como no hace tanto lo hice por Ciudadanos. Tan frágiles pero tan cercanos.
Y lo mejor: ¿qué queréis? cuando uno se pasea por su tierra y con lo que se encuentra es con carteles pagados por el partido que gobierna llamándole fascista, identificándole con los neonazis alemanes, las inglesas homófobas o los votantes del ultraconservador Kaczynski o el déspota Berlusconi, cuando te dicen que mi voto va contra Cataluña y poco menos que a favor de la trata de blancas, cuando te acusan de atentar contra la convivencia por pedir que en las escuelas catalanas sea normal lo que en las calles catalanas es normal (a ver cuándo nos acusan de atentar contra la convivencia a los que nos empeñamos en denunciar la discriminación de las mujeres, ¿o es que es distinto discriminar sexos o razas de discriminar lenguas?), cuando sencillamente desde un vídeo o un cartel electoral te atacan, insultan y te llaman anticatalán, uno, que es un poco primitivo, se alegra de la desgracia ajena, y sonríe cuando ve a los que tanto se las dan de tolerantes y humildes, darse un pequeño batacazo. Que a veces os juro que hasta prefiero que ganen los cursis encorbatados de CiU, que serán unos carcas y tan nacionalistas como los del PSC, pero al menos no me insultan tanto. O será que la libertad en Cataluña empieza a ser como la ciencia en ese chiste genial de abstrusegoose.com:

If you ain´t pissing people off, you ain´t doing it right
Que seremos una minoría (menos minoría que los fascistas de ERC por cierto) pero hay que ver lo que debemos molestar en la contrucción de la patria para que nos tengan esta rabia.

Posted by antonio at 02:57 PM | Comments (0)

June 09, 2009

Rings

Today, at last, we have started to put current in the 28-km ring we managed to break last year. We have done it quietly, in silent, almost in secret. We will never forget the picture someone took in the tunnel almost two years ago where a hundred of people tried to fit their smiling faces in a little control room just after we put 10 Amps in a tinny magnet not bigger than my wrist. Today we made hundreds of Amps run along two magnets weighting seveal tones and bigger than my Micra, in the picture only three faces: Mirko, Matteo and myself. But still smiling. We won´t have the media looking at us and each success wont be followed by a "well done!" but by a ¨hurry up!". We have to do everything again, it will be boring and tiring, stressing and unexciting but we´ll try to keep the smile and this damned machine will see those protons running again by fall.
The morning was pretty hard: the same problems again, the same dissapointments, the same rushes of last year. At the begining of the afternoon, while I was trying to convince a technician not to step into the tunnel unless he wanted to get hurted (by me) I looked at one of my colleagues, he had spent the morning in front of a console fighting against some stupid bug in a code which is supposed to help us with the analysis of the tests. There are one million things that have to perfectly fit to put those Amps in the magnets, and those code lines are one of them. He hadn´t had lunch and in his face one could see that he was not going to have dinner either. Suddenly he made a very small move, almost instinctively. It was like if not even him noticed, but he did it.
For a moment he moved his eyes down from the screen and while puting his hands together, he played for some seconds, milliseconds, with his wedding ring. And then, I swear to god, he smiled. Not a tired or helpless smile but a warm and powerful one. It´s not difficult to understand that his mind forgot for some seconds that computer bug and focused on something that happened not many hours ago in a place not far from our control room or, even better, on something that he knew would happen in some hours in that same place, much less populated than hour dear CCC but for sure much more exciting.
Although the only ring I have to take care about is the LHC, some people ask me from time to time which is my idea of the real utility of that smaller ring.
The smile of my colleague would be my only answer.
Congratulations!

Posted by antonio at 09:46 PM | Comments (0)