« El infierno vasco | Main | Geneva Experience 2008 »

November 10, 2008

¿Que por qué me avergüenzo?

Vale, lo aclaro a ver si con suerte no quedan dudas y puede ser éste mi último post sobre mi patria chica. Me preguntan que por qué soy así y por qué me avergüenzo de calificarme como catalán. No es una vacilada, en serio, cuando alguien en Ginebra me pregunta de dónde soy digo: "de Barcelona", "ah! catalán, responden" al momento y yo insisto: "no, de Barcelona". "A Catalan in Geneva!" insisten, "A Spanish in Geneva" corrijo. Y me sabe muy mal, pero qué se le va a hacer, hasta hace poco era español y catalán y ahora me conformo con ser un ginebrino que viene de España. Así que vale ya de dejarme comentarios intentando convencerme, o sorprendiéndose o molestándose u ofendiéndose, que no, que ya. Ser catalán no me aporta nada que no me aporte ser español y encima el no sentir esa tierra como propia me ahorra una jartá de cabreos.
Que no, que a la mierda, que hasta aquí. Con 32 tacos uno tiene cosas mejores por las que enfadarse.
Dicho eso, ahí va mi último ejemplo de cómo han logrado echarme. Que conste que no es el motivo, éste sólo es el último de una lista. Voy a ser lo más silogista posible:

1. Los periódicos publican hoy que Cataluña va a prohibir varias emisoras de radio en zonas de la región, entre ellas, cómo no, la Cope y las propuestas de los grupos que editan El Mundo y el ABC.
2. El antiguo Ministro del Interior (ay) de la Generalitat (el que dice a quién apalear y a quién no), Mr Puigcercós dice que cuando El Mundo, el ABC y la Cope informan TODOS tendríamos que crear un cordón sanitario entorno a ellos, cosa que no hacemos y de hecho deberíamos. Por TODOS asumo que se refiere a todos los catalanes.
3. Yo soy suscriptor de El Mundo desde hace más de 5 años. Es mi periódico de referencia y comparto su línea editorial en gran medida.
4. La mayoría de los políticos catalanes deben pensar como él cuando han prohibido precisamente esos tres medios en la radio (PSC, ERC, CiU y demases). Con ello no es difícil deducir que la mayoría de mis ex-paisanos piensan como ellos.
5. Por silogismo de primera especie: hay que crear un cordón sanitario entorno a los que pensamos como yo, y más concretamente (soy un puto egoísta) entorno a mí.

Por cordón sanitario se entienden muchas cosas, yo en concreto una: hacer lo que se hizo con los leprosos en la Edad Media, con los árabes en el siglo XV y más recientemente con los judíos durante el tercer reich.
Con todo mi respeto: la estrella de David en la solapa (o en mi caso imagino que la foto de Pedro J. y Losantos) se la vais a poner a vuestra madre (apreciad que me ahorro el adjetivo).

Y esto es sólo un ejemplo de toda la mierda que tengo que escuchar sobre los que piensan como yo cualquier día que enciendo la radio, abro un periódico o me meto en cualquier charla sobre política en esa tierra que un día fue preciosa y que el nacionalismo del PSC, ERC y CiU junto con todos los que les votan han convertido en una pocilga.

Ahí os quedáis.

Posted by antonio at November 10, 2008 09:13 PM

Comments

Creo que eres demasiado radical. Los mismos medios que tu citas hacen cosas parecidas pero al revés, es decir, creando un cordón sanitario entorno a los catalanes.

Yo tampoco estoy de acuerdo en vetar/censurar ningún medio de comunicación, eso es de otro tiempo pasado, pero si tú te sientes leproso en Catalunya, yo me siento judío en España.


PD: Ya era hora que te inspirases y actualizaras el blog. ¡Que no decaiga!

Posted by: Oscar at November 13, 2008 10:54 AM

La razón de mi enfado y radicalismo en este tema es que no son periódicos los que critican a los que piensan como yo, sino los gobernantes.
Yo comparto pocas opiniones de La Vanguardia, menos de El País y casi ninguna de El Periódico. Sin embargo saltaría a virtualmente a la yugular de cualquier gobernante que quisiese callar, insultase o si quiera calificase de nada a uno de esos medios. Porque los gobernantes están para gobernar y los medios para criticar. El Poder NUNCA debe criticar a la prensa mientras ésta no delinca.
Eso es lo que me jode, que yo defendería sin dudarlo los medios que llaman fachas a los que piensan como yo, mientras que la mayoría de mis paisanos ni parpadean cuando cualquier político del sistema (y aquí incluyo al PP) critica a la COPE, porque al fin y al cabo, ya se sabe, son enemigos de Cataluña.

Y lo siento, pero es que me saca de mis casillas que estos analfabetos que nos gobiernan me den lecciones de democracia.

A

P.D.: No, si yo inspirarme me inspiro, pero es que soy un poco vago.
Un abrazo Óscar.

Posted by: Antonio at November 13, 2008 05:40 PM

Sí, entiendo tu postura, pero no te vendría mal venirte a esta zona. Aquí están los que os detestan sistemáticamente por haber nacido donde habéis nacido. Y por supuesto estoy en contra de que se cierren radios pero también puedo comprender que haya gente que esté harta de sentir ese odio a lo catalán. Hoy, por ejemplo, una chica de mi clase de inglés me ha soltado que le encanta BCN pero que odia a los catalanes porque -dice- en Barcelona solo te hablan en catalán y que no cambian de lengua cuando ven que no comprendes. Este es el sentimiento generalizado de los de por aquí y se basa en falsedades... Al menos mi experiencia no ha sido esa. En mi caso siempre que he ido a BCN me han hablado en castellano. Solamente en Reus, bastante más pequeño y cerrado, me han hablado en catalán... aunque luego cambiaban a castellano... En fin, supongo que es complicado.

Posted by: Maria at November 24, 2008 08:23 PM

Bueno, esto es lo de siempre, la informacion esta muy politizada. Yo ahora lo noto mas en tele madrid, por ejemplo. "Que si la Espe por aqui, que si la Espe por alla..." En fin cada medio de informacion tira para donde quiere, despues deberia ser cada persona la que deberia saber que creer o pensar. Algunos borregos intentan encarrilarte en una direccion cuando las cosas no les conviene, pero eso no es nuevo.

Y despues estan los topicos, que a cada cual los aprovecha segun les interesa. Pues lo de siempre...

Ivan

Pd. si no parezco cuerdo es que deberia estar durmiendo...

Posted by: Ivan at December 11, 2008 01:58 AM