« Tristeza | Main | Ojalá »

July 16, 2006

Racismo

Llevaba tiempo sin escribir provocaciones. Quizá por pereza, pero sobretodo por hastío. Uno ve lo que va pasando día a día y se alegra de no ser periodista para no tener que defender cada mañana lo que considera obviedades. Al final decides que vale, que si ellos lo quieren así, así sea, que viva Ternera, la paz, el nazionalismo y la discriminación de los escolares gordos.
Yo vivo en Suiza, hablo idiomas y estoy relativamente en forma, así que vale, que muy bien, que vosotros os lo comáis.
Lo que ocurre es que tras semanas de tranquilidad me pongo a leer hoy la prensa española y se me vuelve a remover el estómago. Tolero muchas cosas con las que discrepo: la tontería, el sectarismo, el nacionalismo (again), pero hay una en especial que ni tolero ni acepto: el racismo.
Y racismo es lo que rezuman todos, y digo todos, los periódicos españoles de hoy domingo. Un país terrorista que no respeta los derechos humanos, las mujeres, los homosexuales, la libertad, decide desviar la atención del ultimátum lanzado por las democracias occidentales para que deje de fabricar armamento nuclear. Para ello convence al jefe de un grupo terrorista para que mate soldados de una democracia y secuestre a otros dos, dispare misiles contra sus ciudades fronterizas y amenace con desatar todo el odio de sus hermanos de religión contra ellos, por demócratas, liberales y herejes. Dicho estado democrático, para defender a sus ciudadanos y su libertad se contraataca de una manera que desde nuestro cómodo sofá ikea nos puede parecer excesiva, y quizá lo sea, pero se defiende, al fin y al cabo, de un peligro que él no ha provocado.
Nadie explica esto en nuestra prensa, automáticamente el racismo se pone por encima del liberalismo y todos, !todos!, los periódicos importantes abren tratando a Israel poco menos que de país terrorista, que bombardea colegios de Beirut sin más motivo que el de ver llorar luego a sus madres.
En Europa hace muchos siglos que odiamos a la raza que vivió dos milenios con nosotros. Todos, españoles, franceses, alemanes, hemos intentado echarlos, destruirlos, exterminarlos. No lo hemos logrado y nos repatea que sigan sobreviviendo, ahora por fin en su propio estado. Y nos jode aún más que lo hayan hecho entorno a las ideas de democracia y libertad. Por eso abres los periódicos, progres o conservadores, lo mismo da, y se te ponen los pelos de punta al descubrir que bajo un manto demagogo de piedad y solidaridad para con los árabes sólo se esconde una cosa:
racismo y odio, el odio eterno a los judíos.

Posted by antonio at July 16, 2006 11:01 PM

Comments

Tienes razón en decir que toda la prensa española se ha puesto del lado de Hezbollah porqué tenemos tendencia a ponernos del lado del más débil y porqué hay cierto odio hacia los judíos.
Pero decir que Israel vive entorno a la idea de libertad es cuanto menos demagogia, y me refiero a Palestina.
Por cierto, el segundo país más armado del planeta no puede ser disponga de tanta libertad. Claro que el país de las libertades es el que tiene el arsenal militar más grande... ¡qué ironía!

Posted by: Oscar at July 18, 2006 08:54 AM

Lo que nuestros medios de comunicación parecen olvidar es que Hamas, Hezbolla y otros defienden la libertad de los palestinos de maneras tan originales como apoyando la instauración de la Sharia y conspirando activamente por la destrucción de la fuente de sustento de muchos palestinos, Israel. Sinceramente, puestos a elegir bando, elijo a la única democracia (por imperfecta que sea) de la región, al único pais cuyos ciudadanos se rigen por parámetros comparables a los occidentales (por denostado que ahora esté el término).
Israel tiene el desagradable hábito de no cogérsela con papel de fumar (como hacemos habitualmente nosotros, los europeos, siempre dispuestos a dar lecciones de ética a EEUU e Israel pero nunca a China o Rusia), pero si nosotros viviéramos con la amenaza constante de volar en pedazos en una terraza o en un autobús, seguro que votaríamos a políticos que actuaran de ese modo.
En cuanto a hipotéticos rankings de poderes militares, Israel se vé superado por el Reino Unido, Francia, China, Rusia..., por decir unos cuantos. Israel es la potencia militar de Oriente Medio y teniendo en cuenta los vecinos que tiene, es la razón de que todavía exista como país.
Óscar, no te conozco, pero permiteme recordarte que a Hitler no lo derrotó Ghandi, sino tropas muy bien armadas. Hay veces que la libertad sólo puede ser defendida mediante la violencia.

Jose


Posted by: Jose at July 18, 2006 02:34 PM

Jose, tus argumentos son totalmente ciertos. Releyendo mi comentario nuevamente parece que sea muy crítico con el post de Antonio y, por tanto, con tu comentario, pero no es así.
De hecho, estoy más cercano a vuestra postura que a la de la mayoría de los que nos rodean, quizá porqué la prensa se ha encargado de dirigir el pensamiento de las masas hacia donde interesa.
El dato de que Israel es el segundo ejército del mundo lo leí en una crónica de un enviado especial de La Vanguardia que, para mi, es de los menos malos tratando esta guerra.
Israel sigue existiendo gracias a su ejército porqué está ubicando en un territorio muy hostil, pero todo el mundo es hostil para los judíos, sólo hay que repasar la historia.
Resumiendo: los "mass media" nos manipulan y entender y justificar las acciones de Israel es, cuanto menos, motivo de insulto.

Antonio, a ver si aparcas tu hastío y nos deleitas con perlas de las tuyas más a menudo, ¡que nos tienes abandonados!

Posted by: Oscar at July 18, 2006 06:47 PM

http://www.elpais.es/articulo/internacional/Hoy/tengo/ganas/escupir/elpporint/20060719elpepiint_9/Tes/

Posted by: arpo at July 19, 2006 09:53 AM

Gracias Óscar, es que últimamente estoy de un vago...
Jose, cuando quieras te presento a Óscar, que aunque sea teleco seguro que os caeréis bien.
Iván: desde que Maruja Torres llamó hijos de puta a 10 millones de Españoles porque no votaban lo mismo que ella no había vuelto a leerla. Pero hoy he hecho la excepción ya que a un amigo hay que hacerle caso. Me alegro. Esta tía además de no esconder su antisemitismo, demuestra 1. Que no tiene ni puta idea de economía: ¿de verdad alguien se puede creer que la economía Israelí, los inversores, prefieren tener a su país en guerra, atacado por tres países distintos en vez de poder hacer negocios en paz? Anticapitalistas que en su odio a todo lo que suene a mercado (pese a estar forrada gracias a éste) no se han preocupado jamás de entender sus complejas reglas y se lanzan a la demagocia barata de que cuando hay guerra sube la bolsa, ergo el capitalismo prefiere la guerra.
Y 2. La buena de Maruja no tiene ni idea de historia. Dice eso de que:
si los sirios estuvieran aquí, Israel no habría osado.
Pero ha oído esta mujer hablar de la guerra de los seis días, o el Yom Kipur?? A los israelíes se les podrá acusar de muchas cosas, pero no precisamente de tener miedo a los países terroristas que les rodean.
A nosotros Marruecos (y alguien más que un día descubriremos) nos llenó unos trenes de bombas, mató a 200 españoles y nuestra reacción fue bajarnos los pantalones, ponernos de cuclillas y dejar que la tiranía alauí nos acabara de sodomizar. Y son ellos los cobardes?
Anda y tóqueme la flor, Corneta.
O sea, Maruja.

Posted by: Antonio at July 19, 2006 10:13 AM

Que os conteste entonces otro antisemita...
http://nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1994/rabin-lecture.html

Posted by: arpo at July 19, 2006 11:06 AM

No es racismo lo que rezuma de la prensa, Toni, o quizás sí, también, pero no lo que genera tu indignación.

De lo que se trata es de hipocresía. De la hipocresía reinante en la democracia actual, la nuestra, por ejemplo, en la que el pueblo imbecil ni gobierna ni tiene ganas de preocuparse por ello. La hipocresía de la prensa que se pretende informativa y busca ante todo ganar lectores -qué mala propaganda, opinar a favor de tal guerra-, la hipocresía de la política internacional, que justifica ataques a naciones independientes con la burda excusa del terrorismo, ante la hipócrita opinión contraria de la prensa, la hipocresía -o tal vez impotencia- de la ONU, la hipocresía del estado mismo de Israel, que según va bombardeando, aconseja a los civiles que se marchen (qué consejo, por Dios).

Del "...país terrorista que no respeta los derechos humanos, las mujeres, los homosexuales, la libertad, decide desviar la atención del ultimátum lanzado por las democracias occidentales para que deje de fabricar armamento nuclear" se pueden decir muchas cosas, pero en sus valores torcidos (que no justifico ni comparto en absoluto), al menos no tiene lugar la hipocresía: por ellos se rigen y según ellos actúan.

Por cierto, a propósito de tus palabras: "Para ello convence al jefe de un grupo terrorista para que mate soldados de una democracia y secuestre a otros dos, dispare misiles contra sus ciudades fronterizas y amenace con desatar todo el odio de sus hermanos de religión contra ellos, por demócratas, liberales y herejes", ¿tienes alguna fuente de información que las confirme? Simplemente me cuesta creerlo.

Tendria que entrar aquí más a menudo, ahora que en los emails se habla de paella :-)

Posted by: Andres at July 20, 2006 11:44 AM

Pues yo no voy a ser menos y voy a dejar un post aqui tambien. No estoy de acuerdo con la afirmacion de que la prensa espanyola maltrata a Israel, de hecho he leido algunos articulos en La Vanguardia donde me ha parecido que justificaban el contraataque isrealita y eran bastante informativos con lo que respecta a la agresion y declaracion de guerra de Hezbolla. Grupo armado que se pasea por Libano (no lo puede controlar el gobierno libanes) auspiciado por Siria y fundado y financiado por Iran.

Si teneis tiempo os recomiendo que mireis este articulo:

http://www.lavanguardia.es/beirut/index.html

Posted by: MF Fernandez at July 20, 2006 03:28 PM

Pues yo no voy a ser menos y voy a dejar un post aqui tambien. No estoy de acuerdo con la afirmacion de que la prensa espanyola maltrata a Israel, de hecho he leido algunos articulos en La Vanguardia donde me ha parecido que justificaban el contraataque isrealita y eran bastante informativos con lo que respecta a la agresion y declaracion de guerra de Hezbolla. Grupo armado que se pasea por Libano (no lo puede controlar el gobierno libanes) auspiciado por Siria y fundado y financiado por Iran.

Si teneis tiempo os recomiendo que mireis este articulo:

http://www.lavanguardia.es/beirut/index.html

Posted by: MF Fernandez at July 20, 2006 03:29 PM

Gracias MF, interesante articulo.

Por lo que dice, a parte del financiamiento externo por parte de Iran, me recuerda bastante a la situacion pasada en el Pais Vasco, cuando ETA campaba a sus anchas por alli. Acaso habria sido justificable una toma del Pais Vasco por el ejercito por las acciones terroristas de ETA, cuando aun las perpetraban? Como habria reaccionado la prensa? De que lado se habria puesto? Del de la poblacion vasca, seguramente.

Eso no quiere decir que se justifique la accion terrorista: se condena un ataque, independientemente de que este justificado o no (yo no lo pienso, en el caso de Israel). Sucede, casualmente, que los medios que lo condenen daran mas "buen rollo", se seguiran mas, tendran mas audiencia, mas ganancias.

El dinero borra todo compromiso politico y moral. De lo que se trata es de aumentar beneficios y los medios no iban a ser menos. Y si hay quien se indigna, que se indigne, no tenia mas que ser menos critico, pensar menos y seguir el borreguil paso de la masa imbecil. De todos modos, da igual, un par de cabezas pensantes no son ni seran jamas mayoria.

Posted by: Andres at July 20, 2006 06:44 PM

Prensa con puntos de vista varios. Muy interesante (en frances)

http://www.courrierinternational.com

No se si hay algo parecido en espanyol, no me consta

Posted by: Andres at July 21, 2006 11:56 AM

Una apunte (estoy de acuerdo con el fondo de tu artículo). Los hebreos no son una raza sino un pueblo, no tienen rasgos diferenciales para hacerlos una "raza humana".

Te lo digo porque una persona judía me lo ha dicho repetidas veces y se moleta mucho cuando se dice esto.

Posted by: psikokilla at August 11, 2006 10:04 AM

Tienes toda la razón... el abuso del lenguaje que a veces juega estas malas pasada.
Léase comunidad donde pone raza.

Posted by: Antonio at August 11, 2006 11:01 AM