« 7m76 | Main | La Tieta »

February 08, 2006

Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie

uhgcqnvagan.bmp
Original y curioso. Historia lo que se dice historia no es que enseñe demasiada, pero divierte y explica la guerra esta nuestra desde las pequeñas aventuras y anécdotas del conflicto, de manera fresca y directa, sin ponerse moralista y, sobretodo, alejado de cualquier rencor, pasando de tanta chorrada pseudoprogre de qué malísimos eran unos y qué buenísimos eran los otros. Desde el principio queda claro que allí no lucharon ni dos maneras de ver España, ni izquierda contra derecha ni democracia contra dictadura: allí sólo lucharon una panda de cabronazos contra otra panda de cabronazos que de paso pillaron en medio a la inmensa mayoría de españoles que maldita la gracia que les hacía el que mandasen tanto los hunos como los otros.
Un buen libro hasta que llega uno a los apéndices y, sin que se entienda muy bien por qué, lee el último párrafo y se le ponen los pelos de punta con el: "El Caudillo gobernó durante 40 años, y en 1975 media España aplaudió su muerte mientras la otra media la lloró. Las dos Españas."
Ale
Yo por suerte la muerte del Caudillo no la viví, pero llevo años escuchando lo que me cuentan mis mayores y, pese a que me gusta el cine, la historia la aprendo de los libros. Se entera uno de esta manera que si media España hubiese llorado la muerte del dictador aquí no habría habido ni transición ni paz ni leches. Que al morir el sátrapa, aquí lo que había era millones de personas deseando poder vivir en libertad pero sin tener que pasar a nadie a cuchillo. Que aquí no había dos Españas, sino una inmensa mayoría que deseaba la democracia tranquila y unas minorías minoritísimas que querían ocupar el lugar dejado por Franco: todas girando en torno a ETA, y así siguen.
Pero bueno, habrá que tomarse la última nota del autor como una especie de salvaguarda ante los ataques que seguro va a recibir por pintar tan malos a los que normalmente son mucho mejor tratados por la opinión pública.
Una pena, porque uno cierra un buen libro pensando: hay que ver lo que hacen algunos porque no les llamen fachas.
Si, total, se lo van a llamar igual.

Posted by antonio at February 8, 2006 03:40 PM

Comments

For whom the bells toll?

Posted by: Arpo at February 9, 2006 08:31 PM