« November 2005 | Main | January 2006 »

December 30, 2005

Memoria de Entreguerras

0029694.jpg
Los cuatro años de Federico Trillo como Ministro de Defensa. Me ha gustado bastante, no es que aporte demasiada información nueva a la que ya tiene cualquiera que haya seguido de cerca los acontecimientos tras el 11S, sobretodo en cuanto a lo que la guerra de Irak se refiere, pero da una imagen bastante humana (sin llegar a los niveles de El Desquite de Pedro J. o Mis años en Moncloa de Aznar) de lo que es el ejército, las relaciones internacionales y el día a día de un buen político.
El libro está escrito con una espíritu muy shakespeariano, lo cual no es de extrañar en un doctorado en el genio inglés y el poder.Se plantea la situación y estructura del ministerio (en una primera parte bastante aburrida), la gestión del día a día con la sombra del drama por llegar planeando constantemente, las conversaciones con el Presidente y la relación de amor y odio (más amor que odio, no como ahora) con el Imperio, para acabar con el desastre, los ataques y la demagogia cainita de los de siempre.
A quien no le guste la política que ni lo abra porque se va a aburrir. Quien quiera conocer qué es lo que mueve los países, recordar (para más de uno descubrir) qué es lo que hizo a casi todo Occidente poner los puntos sobre las íes a Saddam mientras tres o cuatro pichaflojas barrían para casa defendiendo al tirano, que no dude en leerlo. Sobretodo el último acto.
Tres reflexiones tras leerlo:

1. La pregunta de Ivanov (secretario de defensa o exteriores, no recuerdo, ruso) al autor sobre las armas de destrucción masiva: ¿Cómo es que os preguntan si existieron o no? Todo el mundo sabe que Saddam las tenía, la pregunta que deberían hacer es: ¿Dónde las enviaron? ¿Quién las tiene ahora? ¿Pueden utilizarlas?.

2. La pregunta realizada por un ministro europeo a la ministra de defensa francesa tras un vehemente ataque de ésta a la política exterior americana: ¿Está Europa dispuesta a romper su alianza prioritaria con los americanos y tener que cubrir con su propio dinero las necesidades de su propia defensa que hoy por hoy los americanos se gastan por nosotros?

y 3, ésta vez mía. Tras leer el libro, alguien que desconociese el partido en el que milita Trillo sería incapaz de decir si es un político socialista o liberal, progresista o conservador. ¿Se puede decir lo mismo de Bono?

Señor Trillo, felicidades por su libro y que viva Honduras.

Posted by antonio at 02:11 PM | Comments (0)

Mejor 2006 (I keep trying)

10_reuters.jpg
One year ago I was convinced of having completed a horrible year. I was pretty sure that 2005 could not be worse. I was wrong. Terror has striken again in many places, in many countries. We are still fighting a war which seems fortgotten by some of our politicians (leaded by the president of my country). London, New York, Bali, Madrid, and many others should be currently much closer than ever, however, many of our leaders have convinced their people that the real enemies are not the fanatics who are willing to kill anybody who does not accept their tirany, but the democratically elected president of the United States.

I know that Bush is an idiot, but he is our idiot.
I know exactly in which side of this war I am. And I hope next year we can finally claim victory.

Happy 2006

Posted by antonio at 12:46 PM | Comments (0)

Pobre Bolivia II

El amigo Evo a Al Yazira: «Bush es el único terrorista»

Además de liberticida, tonto.

Posted by antonio at 12:41 PM | Comments (1)

December 23, 2005

Pobre Bolivia

Que quede claro desde el principio: los que había me causan casi el mismo desprecio que el que viene. Pero por lo menos lo disimulan.
Yo ni soy boliviano, ni he estado en sudamérica en mi vida ni, la verdad, me quita demasiado el sueño lo que pase por allí, pero hace ya mucho tiempo que aprendí que quitar libertad al individuo sólo sirve a los poderosos, los demagogos y los gilipollas contentos de ser explotados por el cuento de la justicia social, el sueño colectivo y la colectividad universal. Gaitas.
Éste ya empieza comparándose con Castro. Ya imagino a todos los chilenos como locos por sumarse al censo Boliviano, igual que han estado haciendo hasta ahora en esas pateras lanzadas contra el viento y marea hacia la isla del paraíso comunista.
Pobre Bolivia, pobre Venezuela, pobre Cuba, pobre Sudamérica. Ya lo dice mi amigo cofundador, que es sociata y vivido: a esta gente lo mejor que le podría haber pasado es no haberse independizado nunca de España, que al fin y al cabo es Europa. Y sí, se habrían tenido que comer a los cabrones de Carlos IV y Fernando VII enteritos, los generales iluminados del XIX, el pichafloja de Alfonso XIII, el pesadísimo generalísimo y soportar a los traidores nacionalistas que aún coletean, pero oye, más vale un pasado ruinoso y un presente inquietante que una desgracia certera.
Suerte chicos, y ánimo a Colombia, Méjico, Chile, Perú y los pocos que aún seguís siendo libres.

Posted by antonio at 09:25 AM | Comments (9)

December 13, 2005

El Unverso Elegante

965715.jpg
Sé que suena a tópico, pero juro por mi propecia que a mí me pasó: un buen libro leído en el momento adecuado marcó mi carrera profesional. Rondaba yo segundo de carrera cuando leí "La Partícula Divina" por Leon Lederman. Hablaba de los problemas actuales de la física moderna, de la búsqueda del Higgs (God´s Particle, de ahí el místico nombre del libro), de la Supersimetría, las cuerdas, las teorías del todo y, sobretodo, los aceleradores de partículas, el Fermilab y, cómo no, el CERN.
Decir que al cerrar el libro pensé: esto es lo mío, sería mentirles, pero sé que si no hubiese leído esas páginas no habría entrado una feliz tarde de octubre de 1998 en el despacho del Profesor Calviño (desde entonces querido Paco) pidiendo consejo para hacer mi proyecto en el mundo de los aceleradores. El creyó, yo me eché la manta a la cabeza, y eso llevó al CERN, el LHC, Ginebra y un buen chaval echado en brazos de la mala vida.
Y que dure.
Pues bien. Hasta ahora cuando alguien me pedía información sobre cómo están las cosas en mi mundo yo le remitía a ese libro, pero se acabó. Esto de la física, aunque el churro en que se han convertido los libros de texto den a entender lo contrario, cambia más rápido que los nombres del Windows, y ya han cambiado muchas cosas desde que yo, ignorante y virgen (sí, segundo de carrera ¿qué pasa?) me bebí aquel tocho maravilloso. Lo que antes era misterioso y rondaba los límites de nuestra imaginación se ha hecho más visible (el Higgs por ejemplo, dadnos tres años más y os daremos su foto, sonriendo y con el dedito corazón levantado, a ver si nos habíamos creído que en él se acababa todo, pringaos). Ahora lo que les pone a los físicos son las cuerdas, las tetrabranas, las cerobranas, los multiversos (uni-versos multi-versos, pa chulos ellos), las gravedades cuánticas, los espacios de Calabi-Yau... les aseguro que acojona, hay párrafos que bien leídos, releídos y pensados, le hacen a uno echarse a temblar.
No se lo pierdan. Da igual que uno sepa integrar lo que le echen o no pase de la suma de quebrados, sólo hay que echar imaginación, no darse por vencido cuando dos páginas seguidas no se entienden y echar palante. Vale la pena llegar al final, de verdad.
Sólo hay que perder el miedo a la física y confiar en los físicos.
Aunque claro, alguien me dirá que a ver quién se fía de semejante cuadrilla leyendo algunos de los posts que hay más abajo donde se da algún ejemplo de la panda golfos y golfas que construyen los aceleradores.
Y la verdad es que tendrá razón.

Posted by antonio at 01:14 AM | Comments (4)

December 02, 2005

Cataluña Fascista III

Cómo mola ser catalán.
Catalán nacionalista claro.
Si la COPE se mete con el tripartito se le llama de todo, se le ataca, se le intenta cerrar el chiringo y se nos insulta a sus oyentes.
Si el diario AVUI insulta a los catalanes (no a los nacionalistas catalanes, a los catalanes), nadie dice ni mu, chitón. Pues a mí no me da la gana callarme. Quiero que el Avui siga saliendo cada mañana, que el señor Sostres siga escribiendo en él y le deseo al tonto y a la empresa el mayor de los éxitos en el periodismo. Porque yo, digan lo que digan algunos, soy un demócrata y ellos, unos fascistas. Fascistas que, aún siéndolo, tienen tanto derecho como yo a expresarse sin que nadie se encadene a sus sedes, ni sean insultados por el parlamento ni se les llame anticatalanes.

Eso sí, si por casualidad algún conocido del Sr Sostres (ya que éste no creo que sepa conectarse a Internet) lee esto, le agradeceria le hiciese saber que este catalán que habla castellano con acento de ningún lado y más charnego que Estopa le reta a un combate intelectual cuando guste. No le discutiré quién de los dos tiene más guita porque seguro que salgo escaldado (lo de vender casposa charcutería española da bastante pasta), pero la pobreza se mide mucho mejor en términos intelectuales que materiales.

A que no hay cojones.

http://www.avui.com/avui/diari/05/abr/07/ag2lli07.htm

Clica aquí abajo si tienes problema para verlo

Diario Avui

Parlar espanyol és de pobres

Salvador Sostres

A Barcelona fa molt hortera parlar espanyol, jo només el parlo amb la minyona i amb alguns empleats. És de pobres i d'horteres, d'analfabets i de gent de poc nivell parlar un idioma que fa aquest soroll tan espantós per pronunciar la jota. Aquests que no parlen en català sovint tampoc no saben anglès, ni francès, ni qui és monsieur Paccaud. Però no només a Catalunya l'espanyol és un símptoma de classe baixa. L'amic Riera em facilita aquestes dades de l'ONU del 2002. Renda per càpita de Noruega, 36.600 dòlars; Dinamarca, 30.940; Islàndia, 29.750. Tots tres països riquíssims, amb economies internacionalitzades i llengües més petites que la nostra però que les parlen sense complex. Contra aquesta absurda creença que el català ens tanca portes, aquestes dades prou eloqüents de si serveix o no serveix una llengua minoritària. En canvi en el meravellós món hispànic la pobresa és l'única dada. La mitjana dels 13 principals països americans que tenen l'espanyol com a llengua, comptat des de l'Argentina, Xile i Mèxic fins a Nicaragua, Hondures i l'Equador, és de 6.209 atrotinats dòlars de renda per càpita. Catalunya parlant català i malgrat l'espoli fiscal infligit per una Espanya que no té ni la decència de publicar les xifres del robatori, té una renda de 26.420 dòlars. Hem de triar model: Noruega o afegir-nos a la caravana de la misèria. Només cal veure com les zones més riques de l'Estat tenen una altra llengua pròpia: i és evident que l'Estat el mantenim, pagant molt i molt, els que no parlem en tercermundista. És veritat que en espanyol s'han escrit pàgines d'una bellesa emocionant, però el destí dels països que el parlen ha estat històricament d'una fatalitat irrevocable. Parlar espanyol sí que tanca portes, i destins: mira. L'independentisme a Catalunya està absolutament justificat encara que només sigui per fugir de la caspa i de la pols, de la tristesa de ser espanyol.

Posted by antonio at 08:06 PM | Comments (1)