« Cataluña Fascista III | Main | Pobre Bolivia »

December 13, 2005

El Unverso Elegante

965715.jpg
Sé que suena a tópico, pero juro por mi propecia que a mí me pasó: un buen libro leído en el momento adecuado marcó mi carrera profesional. Rondaba yo segundo de carrera cuando leí "La Partícula Divina" por Leon Lederman. Hablaba de los problemas actuales de la física moderna, de la búsqueda del Higgs (God´s Particle, de ahí el místico nombre del libro), de la Supersimetría, las cuerdas, las teorías del todo y, sobretodo, los aceleradores de partículas, el Fermilab y, cómo no, el CERN.
Decir que al cerrar el libro pensé: esto es lo mío, sería mentirles, pero sé que si no hubiese leído esas páginas no habría entrado una feliz tarde de octubre de 1998 en el despacho del Profesor Calviño (desde entonces querido Paco) pidiendo consejo para hacer mi proyecto en el mundo de los aceleradores. El creyó, yo me eché la manta a la cabeza, y eso llevó al CERN, el LHC, Ginebra y un buen chaval echado en brazos de la mala vida.
Y que dure.
Pues bien. Hasta ahora cuando alguien me pedía información sobre cómo están las cosas en mi mundo yo le remitía a ese libro, pero se acabó. Esto de la física, aunque el churro en que se han convertido los libros de texto den a entender lo contrario, cambia más rápido que los nombres del Windows, y ya han cambiado muchas cosas desde que yo, ignorante y virgen (sí, segundo de carrera ¿qué pasa?) me bebí aquel tocho maravilloso. Lo que antes era misterioso y rondaba los límites de nuestra imaginación se ha hecho más visible (el Higgs por ejemplo, dadnos tres años más y os daremos su foto, sonriendo y con el dedito corazón levantado, a ver si nos habíamos creído que en él se acababa todo, pringaos). Ahora lo que les pone a los físicos son las cuerdas, las tetrabranas, las cerobranas, los multiversos (uni-versos multi-versos, pa chulos ellos), las gravedades cuánticas, los espacios de Calabi-Yau... les aseguro que acojona, hay párrafos que bien leídos, releídos y pensados, le hacen a uno echarse a temblar.
No se lo pierdan. Da igual que uno sepa integrar lo que le echen o no pase de la suma de quebrados, sólo hay que echar imaginación, no darse por vencido cuando dos páginas seguidas no se entienden y echar palante. Vale la pena llegar al final, de verdad.
Sólo hay que perder el miedo a la física y confiar en los físicos.
Aunque claro, alguien me dirá que a ver quién se fía de semejante cuadrilla leyendo algunos de los posts que hay más abajo donde se da algún ejemplo de la panda golfos y golfas que construyen los aceleradores.
Y la verdad es que tendrá razón.

Posted by antonio at December 13, 2005 01:14 AM

Comments

Hola, pues la verdad es que tu noticia El universo me ha parecido muy interesante, y me gustaria leer algo aunque me lei mi nivel sea muy bajo, baste decir que me lei "Historia del tiempo" de Hawking y algunos conceptos me quedaban muy grandes. De todas formas lo que te queria preguntar es que no queda claro que libro hay que leerse, si el que te leiste tú, y desde entonces supiste lo que querias hacer, o el libro "El universo elegante" que encabeza la noticia. Gracias y me alegra pensar que hay personas como tu que trabajan en cosas que los demas no comprendemos pero que sin duda son importantisimas para toda la humanidad.

Posted by: Tony at December 14, 2005 12:39 PM

Toni tio... te dejo solo un tiempo y te conviertes en un cursi. Estoy exagerando un poco, pero solo es para darte un aviso.
A este post le falta el link a la pagina donde se puede ver la peli basada en el libro que recomiendas (asi si no quieres leerte un tocho, miras la peli, como mi admirado Inspector Hammer respondio cuando su jefe, el comisario, le pregunto si se habia leido el reglamento de la policia "estoy esperando a que lo saquen en peli")
http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html

Posted by: Luis at December 15, 2005 12:29 PM

Hola Tony,
muchas gracias por el halago. Aunque no te creas que yo entiendo demasiado estas cosas, la mayoría me las creo y punto.
Sobre tu pregunta: si lo que quieres es saber sobre aceleradores desde un punto de vista más ingenieril yo te recomiendo La Partícula Divina, si lo que te interesa es la física y la cosmología, sin duda, tu libro es El Universo Elegante. Además, este último está más actualizado
Suerte y al toro. Verás como tampoco es tan duro.
Un abrazo.

Posted by: Antonio at December 19, 2005 12:12 AM

Luis,
a ver, tío listo. Tira del blog p'abajo y verás el link directo para ver la peli.
El Cursi

Posted by: Antonio at December 19, 2005 12:14 AM