« Agosto, Lluvia y un Amigo | Main | ¿Hasta cuándo? »

August 25, 2005

La Inteligencia Fracasada

inteligencia.bmp
Incrementando un grado más mi soberbia y uno menos mi holgazanería (aún el mejor de mis defectos) me lanzo a la tan prometida sección de libros. No pretendo juzgar (aunque juzgaré), ni aconsejar (mas aconsejaré), ni vacilar (pero vacilaré), sencillamente quiero utilizar mi weblog como archivo propio de los libros que voy leyendo, un apoyo a mi memoria, que es bastante chusca y va a peor, y un lugar donde los que me conocen a mí y a mis gustos puedan encontrar el índice de libros que pueden pedirme prestados. Siempre recordando que tengo muy en cuenta la máxima de Quim Monzó sobre los dos tipos de tontos que hay en el planeta: Aquéllos que prestan libros, y aquéllos que los devuelven.

Y sin más dilación, primera entrega: "La Inteligencia Fracasada: Teoría y Práctica de la Estupidez" de José Antonio Marina. Ilusión al comprarlo, sorpresa al empezar a leerlo, entrentenimiento en casi todo el libro, y sorpresa ingrata al final. Me explico. Uno se lee el título y piensa: éste va a ser divertido, incluso me voy a reir. Pues no, uno no se ríe. Es un libro serio, ensayo filosófico que no es Kant pero tampoco es ¿Quién se ha llevado mi queso? (Pudiendo haberse llevado al autor, en mi opinión). Ahí la sorpresa. Es riguroso, sin ser duro, entretenido sin ser banal, presenta lo que va a explicar, desarrola su tesis, la demuestra y se acaba. Punto. Las páginas justas y un montón de ejemplos, citas e ideas nuevas que te dejan un genial sabor de boca.
Lástima de último capítulo. Desde luego no lo voy a explicar. Sólo decir que, sin venir a cuento, se inicia un ataque a diestro y siniestro contra el pensamiento liberal, o neoliberal como lo llama el autor. Uno está tan tranquilo leyendo un libro inteligente sobre la inteligencia y la tontería y de golpe le empiezan a caer sopapos intelectuales y poco menos que acaba con la sensación de ser un Franco cualquiera rebajado con soda. ¿Pero cuándo se van a enterar estos intelectuales de que los liberales ni queremos matar a todo el que no produzca, ni dejar el planeta bañado de Cobalto-60, ni prentender que los niños pobres sean analfabetos? ¿Cuándo se van a enterar de que lo opuesto a una dictadura de derechas no es una dictadura de izquierdas sino un regimen liberal? Y lo peor es que tiene el tío la desfachatez de dejar a parir el liberalismo tras haber usado repetidamente a Popper como uno los pilares de la principal tesis del libro.
Nada, que no me queda más remedio que remitirme al ex-ministro.

Posted by antonio at August 25, 2005 05:10 PM

Comments

Yo seguiré pidiéndote los libros y no devolviéndotelos. Y ya que te has ido y he perdido a mi cuenta cuentos a ver si lo recupero un poco con esta nueva iniciativa.
Siempre echándote de menos
Esther

Posted by: Esther at September 3, 2005 06:03 PM

Yo seguiré pidiéndote los libros y no devolviéndotelos. Y ya que te has ido y he perdido a mi cuenta cuentos a ver si lo recupero un poco con esta nueva iniciativa.
Siempre echándote de menos
Esther

Posted by: esther at September 3, 2005 06:05 PM