« La Inteligencia Fracasada | Main | 2 de Septiembre »

August 26, 2005

¿Hasta cuándo?

Aunque muchos no me crean yo me chupo las opiniones de El País cada día que (a ver si aprende El Mundo) son gratuítas en su versión digital. A veces me encantan, a veces me cabrean y algunas veces, como hoy, me entristecen.
Este mediodía los fascistas-nazionalistas han vuelto a ganar a los buenos paseando sus reales por Bilbao, han insultado a la democracia berreando sus maldades y han vuelto a matar a sus víctimas. Todo sin que nadie haga nada. España es el único país de Europa donde aún está permitido que los nazis se manifiesten.
Pues bien, tras ver las imágenes en la tele cojo el país y leo la columna de Juan José Millás. Primer párrafo: "Aznar y su heredero psicológico coincidieron en un campamento de FAES y las JONS, donde el primero dirigió a lo largo de julio (sin quitarse la chaqueta del hombro en todo el mes) un curso de verano acerca de las bondades de la extrema derecha."
Literal.
Después de todo el fascista de extrema derecha, soy yo. El que alguna vez (muy pocas) ha votado al PP.
Normalmente estas cosas me encienden, me cabrean, pero hoy me ha entristecido. Y ya sé, ya sé que el autor no es más que un fanático analfabeto que no sólo no sabe lo que es la extrema derecha sino que, lo que aún peor, no sabe lo que es la democracia. ¿Pero qué queréis?, hay días en que a uno le jode que le comparen con Franco. Sobretodo cuando miles de personas se acaban de pasear por Bilbao defendiendo exactamente los mismos principios nazionalistas que defendió el dictador. Sin que este gobierno ni su democracia ejemplar hagan nada.
¿Hasta cuándo tendré que aguantar que en el primer periódico de mi país se me insulte por lo que voto?
¿Hasta cuándo se me va a considerar ciudadano pseudo-demócrata sólo porque a veces me dé por cambiar mi opción de voto y sea capaz de apoyar tanto a partidos de izquierda como de derecha?
¿Hasta cuándo España va a estar influenciada por estos intelectuales de pacotilla incapaces de aceptar que alguien no les dé la razón?

¿Hasta cuándo?

Posted by antonio at August 26, 2005 05:02 PM

Comments

Antonio, si relacionan ese "campamento" con la extrema derecha y con Franco es porque en ese campamento se hicieron afirmaciones que recordaban a esas del dictador: hay que luchar contra el desmantelamiento de España, "España, Una, Grande y Libre", y en realidad no hay tal desmantelamiento. España sigue siendo España pero respetando su diversidad y delegando en sus autonomías algunas de las competencias del Gobierno Central.
Además, ¿Que me dices de eso de atacar por la vía del patriotismo? Eso era típico de Franco. "Ese no es español".
Y bueno, ya sabes que en ese campamento de la Faes tuvieron el atrevimiento de afirmar que Zapatero no quería ser español. ¡Olé ahí! Si es que cuando no saben por donde atacar, siempre viene bien la vía del patriotismo ¿no?
Antonio, este argumento apesta al perfume franquista.
Un beso, bonico! Echo de menos nuestras conversaciones. Espero verte pronto por Ginebra.
María

Posted by: Maria at August 30, 2005 09:26 AM

Hola María,
que en el PP (como en el PSOE) hay mucho ex-franquista estreñío no te lo pongo en duda. Y yo no me voy a poner a defender al PP que para eso ya son mayorcitos. Ahora bien, lo que no se puede es acusar un argumento de fascista sólo porque coincide con un argumento usado por la dictadura, ya que por esa regla de tres todas las democracias europeas, mucho más preocupadas por la cohesión interior y mucho más centralistas que la española, también tendrían que ser calificadas de franquistas. A uno le puede o no preocupar la unidad (e igualdad) de todos los territorios de España, uno puede pensar que el riesgo de la separación es más o menos real, pero ni una ni otra postura le convierten a uno en franquista.
Yo, honestamente, estoy preocupado por la situación de Cataluña (el País Vasco me pilla más lejos y no digamos Galicia). Aquí hay dos partidos políticos con un amplio apoyo electoral que piden abiertamente la independencia: es decir, pretenden hacerme escoger entre ser catalán a secas y renunciar a mi nacionalidad española, o a ser español a secas y ser tratado como un extranjero en mi tierra. Quizá yo sea un exagerado, quizá no. Pero el rechazo hacia todo lo que suene a español está creciendo en Cataluña de la mano de radicales que están convenciendo al resto de que todos sus males vienen de Madrid y los holgazanes de Andalucía. El hecho de que yo lo note, y me preocupe podrá ser cierto o no, pero el plantear ese problema, o el votar al partido que piensa como yo, no me hace merecer el calificativo de extrema derecha.
Y sí, decir que ZP no quiere ser español es una tontería que además no aporta nada al debate. Pero bueno, llamar asesino o nazi a Aznar tampoco era finezza democrática, precisamente.
Yo también echo de menos nuestras discusiones ginebrinas.
Cuidate mucho guapa.
Un beso

Posted by: Antonio at August 30, 2005 10:49 AM