« Rocío, Savater y Weblogs | Main | Aún no »

April 28, 2005

Financiación

Hoy voy a darle a la economía.
A menos de 24 horas de dejar Ginebra aprovecho para deleitarme por última vez con TVE Internacional. Que no es poco deleite.
Telediario de las 15 horas: El Tripartito gobernante en mi paisito propone que los catalanes recaudemos nuestros impuestos y demos lo que nos parezca al resto del país. Porque claro, como hay más ricos en Cataluña que en Aragón y en España cada uno paga sus impuestos en función de su renta; resulta que en Cataluñaa se recaudan más impuestos que en Aragón, y como en los países modernos lo que les falta a los pobres se saca de lo que les sobra a los ricos, mi paisito tiene déficit fiscal. Ale.
Que un pobre (o un rico) de Cataluña pague exáctamente lo mismo que un pobre de Aragón pero reciba mucho más a cambio no lo dicen, claro. Vaya a ser que los tontos que les votan se líen con tantas ecuaciones. Que una cosa es saberse els Segadors y otra haber oído hablar de la aritmética.
Y digo yo:
Si el conjunto de ciudadanos catalanes podemos tomar estas decisiones por que sí. Sin consensuarlo con el resto de España. ¿No podremos hacer lo mismo el conjunto de ciudadanos con el título de ingeniero? No tengo los datos, pero algo me dice que los ingenieros ganamos, en promedio, algo más que la media de ciudadanos. Con lo cual pagamos con nuestros impuestos las necesidades de otros menos afortunados, pongamos por caso, los camareros. ¿No tenemos los ingenieros déficit fiscal con respecto a los camareros?. ¿Por qué no planteamos que nuestros Colegios de Ingenieros recauden los impuestos de sus asociados y den lo que les salga de las narices al resto?
Digo yo que el mismo derecho tendremos ¿no?. O quizá más, porque mientras que lo del título de ingeniero lleva unos cuantos años y unas muchas noches en vela estudiando, lo de ser catalán es algo que te cae sin mucho esfuerzo, por pura chorra vamos. O mala chorra, según se mire.
¿Que suena un poco clasista? Bueno, sí. Pero así funcionó en España hasta el siglo XIX y mira el pedazo imperio que montamos.
¿Y qué quieren? Si tengo que elegir entre formar parte de unos clasistas o de unos racistas. Yo me quedo con los primeros.
Y encima nos quieren convencer de que son de izquierdas. ¿A ver si resulta que lo que son es zurdos y se han liado? Vuelvo a encender la tele a ver si pillo a mi presidentito escribiendo y me aclaro la duda.

Posted by antonio at April 28, 2005 03:13 PM

Comments