« December 2004 | Main | February 2005 »

January 31, 2005

Auschwitz: Año 60. Irak: Año 0.

auschwitz.jpg

Qué semana!
La política y la historia de vez en cuando dan alguna alegría. Lo sé, estos tres sustantivos rara vez aparecen en un misma frase y menos aún cuando ésta viene presentada por un título con el más diabólico de los topónimos como primera palabra. Pero es alegría lo que he sentido esta mañana al abrir los periódicos.
A la alegría contenida y melancólica de la semana pasada al ver a los países libres celebrar la derrota de los países liberticidas se une una deliciosa alegría al ver las cifras de participación en las primeras elecciones democráticas en la historia de Irak.
Hay días que hacen que uno se ponga optimista al ver como, poco a poco, la democracia se abre camino.
En Irak costará todavía más esfuerzos, más llantos, igual que costó en la Alemania nazi. Se tardó una década en reconstruir media Europa, y medio siglo en reconstruir la otra mitad. Pero se logró.
Pese a los agoreros. Pese a esos que creen que la democracia sólo la merecen los países Occidentales, pese a los que opinan que la dictadura es el estado natural de medio planeta, pese a los que les horroriza que la democracia más antigua del planeta reelija a su presidente pero aceptan sin más que miles de millones de personas nazcan y mueran bajo la bota de media docena de dictadorzuelos.
Pese a ellos, la democracia sigue abriéndose paso. Pese a ellos (o a su pesar) millones de iraquíes salieron ayer a la calle a jugarse la vida para elegir a su gobernante preferido. Dando así una lección de valentía a ese arrogante Occidente que les supone incapaces de vivir en democracia. A tantos de nuestros tontos locales que creen que la libertad es gratuita y la democracia un bien natural que sencillamente en unos sitios existe y en otros no. A todos esos hipócritas antiglobalización que prefieren que los países árabes sean exóticos antes que libres.
A todos ellos dieron una lección ayer Irak, los EEUU y Gran Bretaña.
Porque Bush es un idiota, pero es nuestro idiota.
La batalla, desde luego, aún no ha acabado. A un lado Bin Laden, al otro las potencias ganadoras de las dos Guerras Mundiales.

¿Y España?
En un rincón.

Posted by antonio at 03:56 PM | Comments (1)

January 20, 2005

Asesinos, víctimas y un miserable de ERC

Ríos de tinta vertidos para analizar el gran problema de la España actual.

Todo resumido en un dibujo por el genial Mingote: he aquí las tortas de Ibarretxe.
Id poniendo coches bomba, id amenazando, id recibiendo el apoyo de los miserables chantajistas de mi paisito indignos de estar sentados en mi Parlament... no nos vais a acojonar.
Os estamos venciendo. Os vamos a vencer.

min19-01.jpg

Posted by antonio at 11:22 AM | Comments (0)

January 19, 2005

From my bedroom.

I usually detest the dawn. It doesnt matter if I see it from the bed, from a plane or leaving a club. I just hate it as much as I love the dusk.

But...
Sometimes...
it's worthy to be awake.

This morning Esther woke me.
And Geneva woke me up.

I will miss them.


nieve.JPG

Posted by antonio at 03:02 PM | Comments (1)

Asco

Anoche el cuerpo me pedía política.
Enciendo 59 Segundos. Por fin un buen espacio sobre el tema (felicidades zetapé, así sí). Mi gozo en un pozo. La mala leche (sana leche) que se me instala en el cuerpo normalmente cuando veo este programa (el masoquismo es tan respetable como la monogamia) se convierte gradualmente en asco, puro asco.
El interesantísimo debate sobre la eutanasia denigrado por la demagogia. Una discusión sutil y compleja blasfemada por vomitivas pasiones. El respeto a la vida y a la muerte, la inviolabilidad de la voluntad y la libertad humana, las dudas justificadas ante un tema que sobrepasa nuestra filosofía de uso diario, todo sustituido por el culto y la devoción a una mujer con coeficiente intelectual negativo que tan sólo invita a la compasión.
La apología de la irresponsabilidad bañada por insultantes aplausos de un público analfabeto.
Apoyo la libertad de un hombre a acabar con su vida como y cuando quiera. Pero la realidad y el derecho son demasiado complejos como para hacer caso de los ignorantes y sus voceros.
Una mujer con la expresión marcada por el rencor proclamando su orgullo por haber asistido en el suicidio de un padre, un hijo, un amigo cuyos hijos, padres y amigos no querían perder de su lado.
Y un gallinero estúpido, narcotizado, sangrante, lanzando hurras y jaleando el crimen. Como las hordas del Coliseo aplaudiendo a los leones...
Sólo pude pensar en lo que, viendo semejante infamia, estarían sufriendo los que amaban a ese hombre, sus hijos, sus amigos.
Qué asco, qué rabia, qué triste.
Qué país.

Posted by antonio at 02:26 PM | Comments (0)

January 10, 2005

Los europeístas votaremos NO


no_europea.gif

Porque nos da lo mismo lo que opinen los peperos y los sociatas y mucho menos lo que piensen los artistas de turno apuntados al presupuesto. Quizá Niza nos era demasiado favorable y había que ser generoso por el bien de todos cediendo algo... pero no tanto.
Nos hacen una Europa a gusto de Alemania y Francia, la discuten cuatro elitistas en una comisión formada antes de las votaciones a un parlamento europeo que debería ser constituyente y no lo es, nos dicen que esto es lo que hay y que no se aceptan cambios, ¿y encima ahora hay que irla a votar, rápido y corriendo y con sonrisa bobalicona para ser los primeros y los más aplicados a lo repelente niño Vicente? Pues no.
Que no hay ninguna prisa. Que se sienten otra vez representantes de los grupos políticos del Parlamento, que la discutan con calma, que la corrijan, que la vuelvan a corregir y, por Dios, que la resuman. Que la apruebe cada gobierno y luego que nos llamen a todos los europeos a votar a la vez.
Inviten a los que entienden de esto a explicárnosla, a defenderla y a criticarla. Y si quieren invitar a los que no tienen ni idea a dar su opinión en quince minutos televisivos a cargo del Presupuesto, que tenga las mismas posibilidades Miguel Ríos que un servidor.
Y entonces que cada uno vote lo que quiera, pero que lo haga como un adulto informado, no como un borrego a golpe de silbato.
Europa no puede ser el diseño de unas élites. Europa o es hecha por sus ciudadanos o no será.

Posted by antonio at 05:52 PM | Comments (2)

January 07, 2005

Libertad!

Uno llega realmente a hartarse. Los malvados, los ignorantes y los acomplejados habituales de nuevo aunando fuerzas para clavarnos la insidia donde más nos duele a los amantes de la libertad. De nuevo unos matando, otros pidiendo y unos cuantos mirando con ojos bobalicones diciendo "tampoco hay para tanto". De nuevo la gente que lo único que deseamos es vivir en paz, basándonos en lo que nos une y no en lo que nos diferencia, tenemos que ver como nos insultan, amenazan y acallan.
Soy español, progresista y liberal. Amo a España, no por su historia ni por su lengua ni por sus gentes como dicen los cursis, la amo por lo que me da: un suelo sólido y firme en el que vivir mis libertades. Mi libertad de pensar, de votar, de viajar, de soñar. Un suelo lleno de heridas cicatrizadas en las que, por fin, hace 26 años se alzó una casa en la que cabemos todos: La Constitución. Una casa en la que, como en todas las sociedades libres, todos estamos algo incómodos precisamente para que todos podamos entrar.
Ahora, con más fuerza que nunca, los totalitarios, los que visto que no consiguen que el resto se arrodille a su ambición, los que quieren toda la casa para ellos, los que no saben que democracia significa también renuncia, quieren destruir ese suelo para erigir su paraíso nazionalista (sí, con z) en la parcela que ellos han podido manipular a su gusto durante tantos años de generosidad inocente de todos hacia sus egoístas pretensiones.
Pues no. Hasta aquí.
A los que atacan: barreras, a los que traicionan: la espalda, a los crímenes: la ley, y sobretodo a las víctimas: justicia.
Se acabó el pedir permiso para declarar el amor a la España constitucional, ni Franco ni guerra civil ni derechos históricos ni leches, yo sólo he vivido en democracia gracias a una constitución que ahora unos fascistas quieren despedazar para robarme mi libertad. Pues esta vez no van a lograrlo, porque somos más, muchos más. Y ante su vileza, sus ansias de poder, su fascismo disfrazado de nacionalismo y sus matones con pistola tenemos esta vez un escudo enorme que se llama Constitución Española.
Por los muertos, por los exiliados y por nuestra libertad: todos somos socialistas, todos somos populares, todos somos comunistas, todos somos españoles.

Posted by antonio at 05:11 PM | Comments (0)

January 05, 2005

Jet Lag

a huge comfortable cab here called taxi, a useless mobile, 25 degrees which look like minus 5, scary giants guarding the bridge while crying for their missed twin leaders, a lovely 81 woman in love with her president, if you see something say something, thousands of names killed in the ocean by the first nazi, thousands of names killed by his followers inside the WTC, a walk in the village with my two girls, a jewish young boy crying in the metro, the wall of the freedom which broke down the wall of the infamy, her, a squarrel on her hand, a ghost reminding me my first time, a boring opera, an exciting and slow breakfast, a square like Spain in the XVI Century, a girl who smells like Geneva like home, Picasso Monet Van Gogh Gaugin the giants in one room, drugs for the pain in the legs, five minutes being a New Yorker, five hours loving those five minutes, richness, style, mixture, contrast, movement, home... like a picture of Jackson Pollock, like New York


pollok.JPG

Posted by antonio at 12:52 AM | Comments (1)