« Asesinos, víctimas y un miserable de ERC | Main | El Gilipollas y la Felicidad. »

January 31, 2005

Auschwitz: Año 60. Irak: Año 0.

auschwitz.jpg

Qué semana!
La política y la historia de vez en cuando dan alguna alegría. Lo sé, estos tres sustantivos rara vez aparecen en un misma frase y menos aún cuando ésta viene presentada por un título con el más diabólico de los topónimos como primera palabra. Pero es alegría lo que he sentido esta mañana al abrir los periódicos.
A la alegría contenida y melancólica de la semana pasada al ver a los países libres celebrar la derrota de los países liberticidas se une una deliciosa alegría al ver las cifras de participación en las primeras elecciones democráticas en la historia de Irak.
Hay días que hacen que uno se ponga optimista al ver como, poco a poco, la democracia se abre camino.
En Irak costará todavía más esfuerzos, más llantos, igual que costó en la Alemania nazi. Se tardó una década en reconstruir media Europa, y medio siglo en reconstruir la otra mitad. Pero se logró.
Pese a los agoreros. Pese a esos que creen que la democracia sólo la merecen los países Occidentales, pese a los que opinan que la dictadura es el estado natural de medio planeta, pese a los que les horroriza que la democracia más antigua del planeta reelija a su presidente pero aceptan sin más que miles de millones de personas nazcan y mueran bajo la bota de media docena de dictadorzuelos.
Pese a ellos, la democracia sigue abriéndose paso. Pese a ellos (o a su pesar) millones de iraquíes salieron ayer a la calle a jugarse la vida para elegir a su gobernante preferido. Dando así una lección de valentía a ese arrogante Occidente que les supone incapaces de vivir en democracia. A tantos de nuestros tontos locales que creen que la libertad es gratuita y la democracia un bien natural que sencillamente en unos sitios existe y en otros no. A todos esos hipócritas antiglobalización que prefieren que los países árabes sean exóticos antes que libres.
A todos ellos dieron una lección ayer Irak, los EEUU y Gran Bretaña.
Porque Bush es un idiota, pero es nuestro idiota.
La batalla, desde luego, aún no ha acabado. A un lado Bin Laden, al otro las potencias ganadoras de las dos Guerras Mundiales.

¿Y España?
En un rincón.

Posted by antonio at January 31, 2005 03:56 PM

Comments

Tu página web me está mostrando día tras día las conversaciones tan sabrosas que me estoy perdiendo desdé que me largué de Ginebra. Sigue con ello chaval.

Jose

Posted by: Jose at February 3, 2005 12:18 PM